Organización Internacional del Trabajo

Martes, 25 de Septiembre de 2018
OIT / Sala de prensa
Transporte terrestre internacional en la encrucijada
Domingo, 29 de Octubre de 2006
Indice del artículo
Transporte terrestre internacional en la encrucijada
Transporte terrestre internacional en la encrucijada&Página 2
Página 3
Todas las páginas

El transporte terrestre internacional en la encrucijadaLA ECONOMÍA Y LOS CONDUCTORES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LOS ATRASOS, DICE UN NUEVO INFORME DE LA OIT
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El sector del transporte terrestre internacional enfrenta riesgos derivados de excesivas demoras en las fronteras, agentes de control fronterizo ineficientes o corruptos, y la vulnerabilidad de los conductores a las enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA, dice un nuevo informe */ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 23 de octubre 2006

En muchos casos la escasa infraestructura, la ineficiencia en los trámites oficiales y los agentes fronterizos poco profesionales afectan las condiciones de vida y trabajo de los conductores internacionales al cruzar fronteras en todo el mundo, y esto además tienen un impacto económico negativo, agrega el informe preparado para una reunión tripartita convocada en esta ciudad entre el 23 y el 26 de octubre.

En las carreteras y cruces de fronteras en Europa, África, América y Asia, temas como las políticas de visado constituyen obstáculos importantes para los conductores, e incluyen restricciones a su derecho a trabajar”, explicó el experto en transporte de la OIT Marios Meletiou. “En muchos casos, el aumento en el costo de transporte causa interrupciones en los ciclos de fabricación y entrega”.

El informe examina las consecuencias económicas, laborales y sociales causadas por los problemas para la movilidad fronteriza de los conductores internacionales del sector de transporte terrestre internacional. Cita como ejemplo un reciente estudio estadounidense en el cual se demuestra que una infraestructura inadecuada puede costar miles de millones en bajas de la producción bruta y decenas de miles de puestos de trabajo.

Mientras que, por ejemplo, el período oficial de tiempo para obtener un visado Schengen válido en la Unión Europea (UE) en 2005 era de un promedio de cuatro días, el tiempo actual para conductores internacionales de autobuses y camiones provenientes de países fuera del Tratado de Schengen como Kazajstán, Marruecos, Ucrania y Turquía varía de 1,5 días para un conductor turco a 31,5 para un conductor kasako.