Organización Internacional del Trabajo

Martes, 25 de Septiembre de 2018
OIT / Sala de prensa
La OIT y el parlamento latinoamericano firman acuerdo de cooperación
Miércoles, 29 de Noviembre de 2006

La Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Latinoamericano firmaron  en Lima un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambas instituciones y adoptar medidas prácticas destinadas a promover la justicia social, consolidar los principios democráticos y proteger los derechos humanos.

20 de noviembre 2003

La OIT y el parlamento latinoamericano firman acuerdo de cooperación

Según los términos del acuerdo suscrito por Agustín Muñoz, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y Ney Lopes, Presidente del Parlamento Latinoamericano, ambas organizaciones se comprometen a aunar sus esfuerzos para impulsar “la prosecución de la paz y la democracia mediante la promoción de la cooperación internacional en sus respectivas áreas de competencia con el fin de fomentar el respeto universal por la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“La OIT-declaró Agustín Muñoz -es totalmente consciente del papel del Parlamento Latinoamericano como garante de la democracia y promotor de leyes que reflejen las aspiraciones sociales de los pueblos. En términos políticos, este acuerdo nos permite llegar mejor a miles de parlamentarios en América Latina y sobre todo a millones de votos libremente expresados con el fin de avanzar en la promoción de condiciones de trabajo decente que permitan reducir la pobreza, elevar los niveles de vida de nuestros pueblos y mejorar la calidad y la productividad del crecimiento económico”

El acuerdo entre la OIT y el Parlamento Latinoamericano desarrollará acciones conjuntas para promover mediante la legislación y las reglamentaciones nacionales adecuadas, la ratificación y aplicación de los instrumentos normativos adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Asimismo el acuerdo pone el acento en el impulso de la cooperación recíproca con miras a “la promoción y la puesta en práctica de los principios y derechos fundamentales en el trabajo definidos en la Constitución de la OIT y en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en cuanto factores esenciales de la democracia y el desarrollo”

Se espera que el acuerdo tendrá amplia influencia en la promoción de temas tan importantes como el fomento del empleo y de la empresa, la erradicación del trabajo infantil, las medidas para garantizar el derecho a la libertad sindical de los trabajadores o la supresión de la discriminación y de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Entre otras cosas, la cooperación entre ambas Organizaciones consistirá en celebrar reuniones y conferencias especiales dedicadas a temas comprendidos en la esfera de competencia de la OIT y que revistan una importancia e interés especial para los parlamentos y los parlamentarios. Igualmente, las Organizaciones se prestarán asistencia para el estudio técnico de materias que queden comprendidas en sus respectivas esferas de competencia.

La OIT fue creada en 1919 y congrega a los gobiernos y a las organizaciones de trabajadores y empleadores de sus 177 Estados miembros en la tarea de mejorar en todo el mundo la protección social y las condiciones de vida y de trabajo. La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe tiene su sede en Lima.

El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) con sede en São Paulo, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyo propósito histórico fundamental es la integración de América Latina y el Caribe en una Comunidad de Naciones.