Organización Internacional del Trabajo

Martes, 25 de Septiembre de 2018
OIT / Sala de prensa
Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2006
Martes, 05 de Diciembre de 2006
Indice del artículo
Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2006
Panorama Laboral 2006&title=Página 2
Página 3
Todas las páginas

LIMA (Noticias de la OIT) – La tasa de desempleo urbano en América Latina bajó por cuarto año consecutivo en 2006 de 9,5 a 9,0 por ciento, un escenario favorable que según la OIT es propicio para avanzar en la generación de trabajo decente y enfrentar los persistentes problemas de pobreza y desigualdad en la región. 6 de diciembre 2006

El “Panorama Laboral 2006” /* difundido en Lima por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que la reducción de medio punto en la tasa de desempleo urbano se produjo al comparar los primeros tres trimestres de 2006 con similar período de 2005.

La reducción en la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde 2002, cuando alcanzó a 11,4 por ciento. En 2007 podría experimentar otra leve baja, hasta 8,8 por ciento, según las proyecciones de la OIT. La tendencia a la baja debería acentuarse aún más para lograr alcanzar el nivel de 7,1 por ciento de 1990.

El documento dice que el crecimiento sostenido de las economías de la región “se está reflejando en la evolución positiva de algunos de los principales indicadores del mercado de trabajo”. Además de la reducción del desempleo se observó una mejoría en los salarios reales en las áreas urbanas, y una reducción en la brecha de género en los principales indicadores del mercado laboral y en el desempleo juvenil.

“Estamos frente a resultados alentadores que nos permiten enfrentar con mayor solidez el desafío pendiente de generar trabajo decente para mujeres y hombres”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

“Si no logramos crear más y mejores empleos la lucha contra la pobreza será una ilusión”, agregó Maninat.